¿Qué es KPI?

Si te interesa el marketing digital seguro que te has hecho antes qué es kpi. Es frecuente el empleo de estas siglas en gestión de procesos y también, por tanto, en nuestro ámbito favorito.

Qué es KPI

KPI toma su nombre de las iniciales de Key Performance Indicator, es decir, Indicador Clave de Rendimiento. Es un indicador que nos ofrece un valor sobre el rendimiento en alguno de los objetivos prefijados de antemano.

En inbound marketing los KPI nos dan una información muy valiosa a la hora de conocer en qué punto nos encontramos y si hay que realizar correcciones en nuestro plan.

Ejemplos de KPI que usamos en inbound marketing son número de visitas, ratio de conversión, ratio de cierre, coste por lead, tasa de apertura de emails, etc…

Objetivos S.M.A.R.T.

Hemos dicho que los KPI nos indican cuánto de cerca o de lejos nos encontramos de unos objetivos señalados inicialmente, pero estos objetivos no deben ser de cualquier manera, sino SMART. Los objetivos SMART son aquellos que cumplen con cinco condiciones en concreto a la hora de definirlos. Estas condiciones se corresponden con sus siglas en inglés.

  • Specific (Específicos)

Deben estar bien definidos, no puede haber lugar a ambigüedades o interpretaciones.

  • Measurable (Medibles)

Esto parece obvio. Si no pudiéramos medirlos no nos servirían de nada.

  • Achievable (Alcanzables)

Tenemos que definir objetivos que se puedan conseguir, en caso contrario estaríamos trabajando para nada.

  • Relevant (Relevantes)

Los objetivos deben estar relacionados con los intereses de nuestro cliente. Si no fuera así perderíamos fuelle dedicando esfuerzo a conseguir cosas que no nos aportan nada útil.

  • Timely (A tiempo)

Tienen que tener un plazo previsto para alcanzarlos.

Ejemplo de objetivo SMART:

Aumentar las ventas en un 15% (de $300,000 a $345,000) en el próximo año, ofreciendo los nuevos productos a los clientes existentes.

Cuadro de mando

Los KPI se suelen organizar en un cuadro de mando, que no es más que un lugar en el que verlos todos de una vez para, con un sólo vistazo, tener una idea de cómo va todo. Si quieres experimentar con esto, te invito a que le des una vuelta a Google Data Studio o a los paneles de Google Analytics.

La definición de objetivos es uno de los primeros pasos a dar cuando se pone en marcha un trabajo de inbound marketing, de modo que son las bases en las que se sustentará nuestro plan de marketing. Es por esto que la importancia de tener un cuadro de mando es tan grande. Nos sirve para saber lo cerca que nuestras acciones nos están llevando al cumplimiento de nuestros objetivos conforme se llega a la fecha límite, y nos hará de alarma en el caso de que ese acercamiento no sea el deseado y tengamos que poner en práctica nuestra medidas de corrección o nuestras acciones de emergencia contempladas en el plan de marketing. Todo esto, por supuesto, observando los KPI.

eBook Inbound Marketing B2B

Por favor, puntúa para mejorar la calidad del contenido
[Total: 3 | Media: 4.7]

Deje su comentario